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sábado, 31 de enero de 2015
Relacións entre competencias os contidos e os criterios de avaliación na Educación Primaria, Secundaria e Bacharelato
Orde pola que se describen as relacións entre competencias, os contidos e os criterios de avaliación na Educación Primaria, Secundaria e Bacharelato
Publicado no B.O.E. do 29-1-2015.
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Competencias clave
Las competencias clave deben estar integradas en las áreas o materias de las
propuestas curriculares, y en ellas definirse, explicitarse y desarrollarse suficientemente los resultados de aprendizaje que los alumnos y alumnas deben conseguir.
La selección de los contenidos y las metodologías debe asegurar el desarrollo de las competencias clave a lo largo de la vida académica.
Los criterios de evaluación deben servir de referencia para valorar lo que el
alumnado sabe y sabe hacer en cada área o materia.
Estos criterios de evaluación se desglosan en estándares de aprendizaje evaluables.
Avaliación competencias :
Los niveles de desempeño de las competencias se podrán medir a través de
indicadores de logro, tales como rúbricas o escalas de evaluación.
El profesorado debe utilizar procedimientos de evaluación variados para facilitar
la evaluación del alumnado como parte integral del proceso de enseñanza y aprendizaje,
y como una herramienta esencial para mejorar la calidad de la educación.
Asimismo, es necesario incorporar estrategias que permitan la participación del
alumnado en la evaluación de sus logros, como la autoevaluación, la evaluación entre iguales o la coevaluación.
Metodoloxía
Uno de los elementos clave en la enseñanza por competencias es despertar y
mantener la motivación hacia el aprendizaje en el alumnado, lo que implica un nuevo planteamiento del papel del alumno, activo y autónomo, consciente de ser el responsable de su aprendizaje.
Las metodologías activas han de apoyarse en estructuras de aprendizaje cooperativo, de forma que, a través de la resolución conjunta de las tareas, los miembros del grupo conozcan las estrategias utilizadas por sus compañeros y puedan aplicarlas a situaciones similares.
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