lunes, 7 de diciembre de 2015

Artigos Neuroeducación


Serie de 3 Entrevistas a Frascisco Mora sobre Neuroeducación.
Catedrático de Fisiología  Humana (Universidad Complutense ) y Catedrático adscrito de Fisiología Molecular y Biofísica (Universidad de lowa, EEUU)  

La-neuroeducacion-demuestra-que-emocion-y-conocimiento-van-juntos.html
Toda información sensorial antes de ser procesada en la corteza cerebral en sus áreas de asociación  ( procesos mentales, cognitivos) pasa por el cerebro emocional, en donde adquiere un tinte, un colorido emocional. Y es ahí en esas áreas de asociación, en donde, en redes neuronales distribuídas, se crean los abstractos,  las ideas, los elementos básicos de pensamiento.
De ahí lo intrínseco de la emoción en todo proceso racional, lo que implica aprender y memorizar.

Los-niños-deben-empezar-a-aprenden-en-la-naturaleza-no-en-el-aula.html

Solo aprendiendo bien los conceptos perceptivos se pueden aprender bien después esos abstractos que engarzados en hilos de tiempo, constituyen el razonamiento humano.

Todo esto orquestado por la emoción. Nadie puede Prender nada a menos que aquello que vaya a aprender le motive. La curiosidad precede a la atención. La atención es como un foco de luz que ilumina lo que hay delante de nosotros y lo distingue. Es con esa luz como se ponen en marcha los procesos neuronales del aprendizaje y la memoria. Y es con ello como crea el conocimiento.


Los-profesores-mejoraran-con-la-ayuda-de-los-neuroeducadores.html#more

Sería una persona capaz de hacer de puente entre el conocimiento del cerebro y el funcionamiento práctico de los procesos de enseñanza y aprendizaje a cargo de los profesores.