lunes, 7 de diciembre de 2015

Altas capacidades y TDAH

Artigo de Raquel Pardo Santaya Sanz en la revista Faísca, altas capacidades de la Universidad Complutense de Madrid.
Este artículo centra su atención en aquellos estudiantes superdotados que manifiestan características asociadas al fenómeno TDAH, tratando de definir la situación actual de la investigación al respecto y exponiendo propuestas de diversos autores.
Uno de los mayores problemas cuando abordamos la existencia y situación de alumnos, alumnas doblemente excepcionales caracterizados por la combinación simultánea de sobre dotación intelectual y Trastorno con Déficit de Atención e Hiperactividad es el estar totalmente seguros que los síntomas asociados al TDAH que el alumno, alumna, presenta suponen un trastorno de esta gravedad y no son simplemente fruto de su alta capacidad.



Rasgos que caracterizan a un alumno, alumna superdotado con TDAH

  • Hace bromas en momentos inapropiados
  • Se aburre con tareas rutinarias y rehúsa hacerlas
  • Es autocrítico e impaciente con los fracasos 
  • Tiende a dominar a los otros
  • Prefiere estar solo 
  • Tiene dificultad para cambiar de área de interés cuando se siente "absorbido" por una
  • A menudo está en desacuerdo con los demás y lo expone en voz muy alta y de malos modos
  • Es muy sensible emocionalmente, puede presentar reacciones exageradas
  • No le interesan los detalles 
  • Rechaza la autoridad 


Recollido no blog 

http://aacclarebeliondeltalento.com